Obra publicada

Imaginamos la brisa sobre nuestro rostro, sobre la piel todavía sin quebrar. Nos arrulla, nos rodea. Como un abrazo. Más tarde llega el viento. Ya no es suave, ya no es tierno. No viene solo. El viento nunca viene solo. A veces trae tormenta y a veces tempestades. La piel ya está agrietada por la edad, pero el aire nos hace, igualmente, daño.


La propuesta poética de José Manuel Almeida es brisa, viento y tormenta, a veces tempestad y huracán. El aire del que nos habla son los acontecimientos inesperados de la vida. En ocasiones, los recibimos con gusto, incluso los deseamos; otras veces, nos sorprende su llegada y su violencia.

Esta violencia nos la describe en versos breves, entre-cortados, de aparente sencillez y casi con una absoluta ausencia de artificios retóricos. Con ello, su experiencia nos llega a las entrañas. Podemos no haber vivido sus vivencias, podemos desconocer, incluso, los orígenes del dolor. Pero el dolor está ahí, ha ajado la piel, ha oscurecido el recorrido hacia la muerte, que es el fin, y a pesar de estar ahí, agradecemos sus versos, su visión del amor y de la vida.


En el discurso lírico de José Manuel Almeida Gordillo hallaremos su ADN poético. Él no pretende cambiar el mundo salvo que el mundo pueda cambiarse a base de versos. En el mundo literario parece necesario adscribirse a una generación, a una tendencia y, sin embargo, también es necesario aportar algo diferente. Lo común en Amor y vida. El viento es la brevedad, la sencillez y la comunión con el resto de individuos dolientes; lo propio es la experiencia de la memoria, y ¿qué nos dicta la experiencia teniendo en cuenta que no podemos volver atrás?
En unos momentos sus versos nos habrán engullido, entonces…

Jesús Feliciano Castro Lago.

Para comprar la obra pulse en el siguiente enlace:

https://olelibros.com/comprar-libros/poesia/coleccion-ites-poesia/amor-y-vida-el-viento/
A %d blogueros les gusta esto: